Despachos aduaneros
- Home
- Despachos aduaneros
Despachos aduaneros
y demás gestiones complementarias e inspecciones
Necesarios para que nuestros clientes puedan enviar sus mercancías a otros puntos del planeta desde nuestro país (exportaciones) o desde otros países hasta la dirección del cliente (importaciones). Con los máximos niveles de control y eficiencia de nuestra parte y de la de nuestros colaboradores, para obtener respuestas rápidas y rentables.
Somos especialistas en importación, exportación y tránsito, así como en el transporte internacional marítimo y terrestre.
De manera opcional, aseguramos su mercancía desde el momento de la salida hasta el almacén de entrega gracias a nuestros despachos aduaneros.
Tipos de Regímenes Aduaneros
- Exportación.
- Despacho a libre práctica.
- Regímenes aduaneros especiales.
Exportación
El régimen de exportación está dirigido a aquellas mercancías de la Unión Europea que vayan a salir del territorio aduanero de la Unión y que no lo hagan de forma temporal.
Despacho a Libre Práctica
¿A qué tipo de mercancía va dirigido el régimen aduanero de despacho a libre práctica? A todas aquellas mercancías que no pertenecen a la Unión Europea, pero que se quieren introducir en el mercado de la Unión o bien consumirse o utilizarse de manera privada.
El régimen de Despacho a libre práctica confiere a las mercancías el estatus aduanero de la Unión Europea después de que se hayan pagado por estas los aranceles correspondientes. Posteriormente, se despacharán para consumirse tras el pago de los impuestos locales (IVA) y otros impuestos especiales en el caso de que sea necesario.
Regímenes Aduaneros Especiales
Dentro de esta clasificación encontramos los siguientes tipos de regímenes aduaneros:
- Tránsito: externo e interno.
- Almacenamiento: depósitos aduaneros y zonas francas.
- Destinos especiales: importación temporal y destino final.
- Perfeccionamiento: perfeccionamiento activo y pasivo.
Tránsito
Mercancías que se transportan de un país a otro pasando por los territorios de la Unión Europea amparados por el Convenio TIR, Convenio ATA-Convenio de Estambul, impreso 302 o por el sistema postal. Con ello, el territorio aduanero conforma un «territorio único».
- Externo: el caso se da cuando las mercancías pertenecen a un país tercero y deben transportarse por el Territorio Aduanero de la Unión (TAU) para llegar a otro país no comunitario sin tener que pagar derechos, ni someterse a medidas de control comercial.
- Interno: mercancías comunitarias que se transportan a un país de la Unión Europea y deben pasar por un país no comunitario sin que su estatuto aduanero se modifique.
Almacenamiento
El régimen de almacenamiento o depósito permite que las mercancías no comunitarias se depositen en territorio de la Unión sin estar sujetas a aranceles, impuestos, ni medidas de política comercial durante un periodo de tiempo ilimitado.
- Depósitos aduaneros.
- Zonas francas: las mercancías almacenadas en las zonas francas del TAU podrán exportarse y reexportarse fuera del territorio comunitario o transportarse a otro país de la Unión. Además, dentro de estas zonas delimitadas está permitida cualquier actividad industrial, comercial o de prestación de servicios siempre que esté autorizada por la aduana correspondiente.
Destinos especiales
Dentro de este tipo de régimen destacamos:
- Destino final: mercancías que se despachan a libre práctica con exención de derechos o con un tipo reducido de derechos atendiendo a su destino especial, cuyo cumplimiento vigilarán las autoridades aduaneras.
- Importación temporal: mercancías no comunitarias que transporta el TAU para ser reexportadas con exención total o parcial de los derechos de importación (IVA de importación) y sin sujeción a políticas comerciales.
Perfeccionamiento
Dentro de este tipo de régimen destacamos:
- Perfeccionamiento activo o RPA: las mercancías no comunitarias pueden transformarse dentro del TAU sin necesidad de pagar aranceles, ni impuestos, ni someterse a medidas de política comercial.
- Perfeccionamiento pasivo o RPP: se habla de RPP cuando las mercancías comunitarias requieren su traslado temporal fuera del TAU para ser transformadas. Una vez realizadas las operaciones de transformación, las mercancías resultantes podrán despacharse a libre práctica con exención total o parcial de derechos de importación previa solicitud del titular de la autorización.
Cada uno de estos regímenes requiere una serie de gestiones y documentos específicos, por lo que es necesaria una amplia experiencia y conocimientos sobre ellos para que el transporte de las mercancías no sufra ningún tipo de inconveniente ni retraso. En Customs Intelligent Express Services, disponemos de un equipo perfectamente cualificado para que eso no ocurra.